Bienvenido/a!!!

Te damos la más cordial bienvenida al Blog "Tecnología, Desarrollo y Control Social", esperamos tu análisis y comentarios sobre las entradas publicadas.

jueves, 24 de mayo de 2007

Visiones del desarrollo de la tecnología, sus concecuencias actuales y las concecuencias posibles.

Es verdad que la tecnología (especialmente la más reciente) tuvo su origen en el marco de un proyecto más que nada técnico, científico; pero pasó que durante su constante crecimiento dentro de la sociedad ha pasado a convertirse en un tema más que nada económico y por ende en un tema político social.
Otro punto a analizar puede ser la visión que las personas podríamos llegar a tener del futuro tecnológico en la sociedad, de cómo será el mundo más adelante. Si de la invención de la rueda y las múltiples técnicas de producción de fuego, llegamos auna sociedad que prácticamente empapela todo lo que está a nuestra vista con cientos de aparatos tecnológicos; entonces cómo será nuestro futuro o el de las generaciones que nos preceden? acaso también nuestro propio cuerpo se constituirá de tecnología creada por el hombre? (Aunque podemos decir que este último punto no está muy fuera de la realidad: implantes de "corazones plásticos", "piernas robóticas" para personas con discapacidad, etc).


Se puede también afirmar que la tecnología se desarrolla por necesidad, pero qué hay de la comodidad, concepto que es el objetivo que el ser humano se propone alcanzar. Y si se dejara de producir estos implantes sólo por un tema de Ciencia Médica y se convierten en objetos para hacer la vida del hombre más fácil y cómoda.


Con respecto al Control social.


La tecnología invade nuestro mundo social de una manera tan grande que generalmente no nos damos cuenta de cuan dependientes somos de ella. Pero qué pasaría si un día todas las tecnologías desaparecieran, volveríamos a una época primitiva? (aunque sin duda esta idea puede ser demasiado drástica para algunos).

No somos capaces de analizar las técnicas que nos convencen de que no podemos vivir sin tecnología. este tema también está sumamente conectado con 'Marketing y consumismo', que más que nada nos habla del enfrentamiento propio hacia las gigantescas técnicas de comercialización de las empresas.

En fin se puede asegurar que el tema de la 'dependencia de la tecnología' está íntimamente relacionado con el tema control social.

No hay comentarios: