Bienvenido/a!!!

Te damos la más cordial bienvenida al Blog "Tecnología, Desarrollo y Control Social", esperamos tu análisis y comentarios sobre las entradas publicadas.

domingo, 17 de junio de 2007

El control (autorizado) de las máquinas sobre nosotros


Las personas siempre están preocupadas de su futuro y de las situaciones que deben enfrentar a diario y que seguramente saben que enfrentaran mañana. Hoy quiero basar mi comentario más que nada en una visión sobre lo que más adelante podría pasar en el mundo debido al desarrollo tecnológico y al poco control que tenemos hoy sobre este proceso.

Bien sabemos que la tecnología se nos ha escapado muchas veces de nuestras manos, pero también sabemos que nos ha solucionado grandes problemas, los que no hubiésemos podido resolver con nuestras propias manos. Pero quizás la gran confianza que hemos depositado en ella se nos puede volver algún día en nuestra contra, es decir el uso inconciente o inapropiado de los aparatos tecnológicos puede causar grandes daño a una sociedad. Así y todo el hombre está conciente de esto, pero continúa haciéndolo porque la mente humana siempre desea algo mejor aunque cueste un gran precio alcanzarlo. Todo lo anterior se puede ver mayoritariamente a través de los medios de comunicación, es decir en todas esas películas que se han hecho mostrando a la tecnología como algo que no es de nuestro dominio y que tiene
onciencia propia (‘Yo Robot’, ‘Terminator’, etc.), también se ha podido representar muy bien nuestra avaricia por controlarlo todo a través de la tecnología (Star war).

Creo que quizás este tema ‘alarmante’ no esté muy lejos de ser cierto, porque si ya está en nuestras mentes será difícil o casi imposible de extraer. La producción tecnológica es muy útil en nuestros días, pero el mismo hombre es el que no sabe en lo que está metido o quizás sabe, pero no quiere reconocerlo.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Con respecto a lo que hablas, creo que tienes razón en partes, quizás algún día las nuevas tecnologías se escapen de nuestras manos, pero ese día creo que esta baste lejano aun.
Yo creo que tenemos hasta el momento un muy buen control de estas, si tuviéramos poco control no podríamos seguir haciendo mas y mas tecnologías nuevas. Si creo que se han cometido muchos errores en las construcciones de estas, pero es una muy buena forma de realizar la correcta, aun que sea a prueba y error
No creo que la tecnología se no aya escapado de nuestras manos, si no mas bien que nosotros la hemos ocupado con fines de producir daño, o que el escape de alas mano de la tecnología se deba a un error humano.
En el momento que se nos podría escapar la tecnología de nuestras manos será cuando se cree algo parecido a nuestro cerebro, algo capas de procesar datos, transformarlos en información y que pueda tomar decisiones por si solo y no por un algoritmo realizado por humanos.
Aun que no puedo negar que cada vez aumenta con mayor rapidez el proceso de generar nuevas tecnologías. Hasta el momento a las únicas tecnologías que hay que tenerle temor es las que son ocupadas por humanos y fueron construidas con fines de producir daño

Pablo Nahuelpan

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

P@mela dijo...

Me parece que la era tecnologico cada vez toma más peso en el mundo ,cada aparatito nuevo que se inveta y que aunque lo veamos muy lejano de acceder , si lo pensamos no es tan así, si bien es cierto los productos van perfccinandose , se van haciendo cada vez mejores y le inventan nuevas funciones como por ejemplo los famosos mp3, que ahora pasaron a ser mp4, y asi sucesivamente y a la par van bajando de precios asi que por el tema de la accesibilidad pasaria a segndo plano , claro , sin dejar de mencionar el contexto social en que nos manejemos , porque claramente existe un porcentaje en el mundo que está a años luz de conocer la tecnología.

Wladimir dijo...

Refiriéndome al comentario de Pablo quiero decir que aunque mi ejemplo suena muy poco realista quizás, quiero dejar un poco más en claro el propósito de éste. En realiodad cuando lo escribía pensaba más que nada en algo más ficticio y creo que se me olvidó dejar un poco más clrao ese punto.
Con respecto a otra cosa que dijiste ("cuando se cree algo parecido a nuestro cerebro, algo capas de procesar datos, transformarlos en información y que pueda tomar decisiones por si solo"), creo que todos en nuestras mentes tenemos esa idea en nustra cabeza por lo tanto también te haz imaginado que estas se nos escapen de las manos y que esas creaciones que piensen por sí sólas se lleguen a crear, sino no , no lo hubieses mencionado...